20 años de Campus Lima

Egresados de la primera promoción retornaron al campus en especiales ceremonias

• Académico
  • Egresados de la primera promoción retornaron al campus en especiales ceremonias

Algunos egresados de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales asistieron a la ceremonia de graduación de bachilleres de Campus Lima, donde evocaron aquellos primeros años de este campus.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 23 agosto, 2023.

En el 2003, la Universidad de Piura inició sus actividades académicas en Lima. En aquella época solo había tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y el cuerpo académico era pequeño, pero la excelencia académica y la formación humanística estuvieron desde el comienzo.

Así lo recuerdan, por ejemplo, César Corrales, Alexis Delgado y Carlos Torres, quienes asistieron a la ceremonia de bachilleres, realizada el 20 de mayo de 2023, en representación de aquella primera promoción de Economía de Campus Lima. Allí, se reencontraron con antiguos profesores y compartieron con su familia los recuerdos de su alma mater.

César Corrales Martínez, actual gerente senior de Ernst & Young, recuerda que antes de ingresar a la UDEP vivía en Chincha. Cuando estaba en quinto de secundaria: “Vinieron a mi salón dos personas para informarnos sobre este nuevo campus que estaban por abrir. Nos invitaron a dar un examen de admisión a todos los de mi aula. Al término de dos semanas, llegó una carta a mi casa en la cual me decían que había sido aceptado en la UDEP”, rememoró.

Carlos Torres Zevallos, quien ha desarrollado su carrera en los principales bancos del país, cuenta que se interesó por la reputación académica y profesional de la UDEP. Sin embargo, reconoce que el aspecto definitivo fue otro: “Me interesó mucho más el acercamiento personal con los alumnos, un interés integral que va más allá de los conocimientos”. En el caso de Alexis Delgado, él tuvo buenas referencias y conocía la excelencia de Campus Piura: “Una vez que supe que abría en Lima, postulé”, enfatizó.

Profesores y amigos

Uno de los profesores de Carlos fue César Calvo, actual vicerrector de Campus Lima. “Fue la primera persona que me ayudó en los momentos difíciles; desde entonces, estuvo muy pendiente de mi progreso hasta que egresé”, señaló.

Otra persona recordada con mucha gratitud por los egresados es el profesor Guillermo Cangahuala, por sus valiosos consejos para la vida profesional y personal.

“De todos aprendí, tanto académica como personalmente; desde la exigencia en clases, hasta los consejos personales. Con el pasar de los años uno valora más lo aprendido en aulas, los consejos y, por supuesto, las llamadas de atención. Me da mucha alegría cada vez que, por casualidades de la vida, o por visitas al campus, los veo otra vez. Después de varios años de egresado, ¡aún me tratan con cariño!”, comenta con alegría Alexis Delgado quien, luego de 12 años de ejercer en importantes grupos empresariales, decidió emprender y crear su propio negocio.

También, son recordados como importantes referentes durante los años universitarios Juan Jose Marthans, Miguel Ángel Carpio, Hugo Agurto, Pilar García, y Trinidad Montero, entre otros.

El campus, 20 años después

La promoción 2003 transitó por los tres lugares donde ha funcionado Campus Lima: primero, en la avenida Arequipa, luego en la avenida Eucaliptos y el actual campus en Miraflores. “Veo que ha mejorado mucho para albergar nuevas carreras. Con seguridad, esta es la mejor sede en Lima que ha tenido la universidad”, comenta Carlos.

También César se muestra impresionado por el crecimiento del campus: “Demuestra cuánto los jóvenes estudiantes continúan apostando por la UDEP, permitiendo así que se generen nuevas carreras y, que el prestigio de nuestra universidad siga creciendo, lo cual me enorgullece de sobremanera”.

Alexis, por su parte, resalta: “[Al campus] lo veo potente, en capital humano, en reputación e infraestructura. Si vale un consejo u opinión, no debe perderse el mensaje y sentido de hogar que transmite. Esto refuerza mucho el valor que los alumnos y exalumnos le damos a nuestra universidad”.